domingo, 29 de julio de 2007

EXITOSA II CONVENCIÓN ESTUDIANTIL MACROREGIONAL DEL SUR EN LA UNSA

Por: Gremuv

I.- INFORME DEL EVENTO:
En Arequipa, en la UNSA se realizó exitosamente la II CONVENCION ESTUDIANTIL MACRO REGIONAL DEL SUR (II CEMSUR), los días 01 y 02 de diciembre, organizado por el Movimiento Estudiantil ALFIL y CEIIVA (Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinaria Cesar Vallejo), alimentando entusiasmo por la transformación universitaria y contribuyendo a romper la indiferencia estudiantil. Con la participación de la UNA (Puno), UNSAC (Cusco), UANCV (San Román), UNSA (Arequipa), UNMSM (Lima), UNE Cantuta (Lima), Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia) y Universidad Técnica del Altiplano (Bolivia); contando además con la participación de estudiantes secundarios: Colegio Nacional Independencia Americana, Colegio Nacional Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, entre otros.

A fin de un cabal entendimiento del problema universitario; el debate giró en tomo a las relaciones económicas, sociales y políticas, enmarcada en el contexto nacional e internacional; el rol de la Universidad en dicho contexto, y sus consecuencias (los problemas económico-social-académico-administrativo-político que expresan la crisis de la Universidad peruana).
II.- CONCLUSIONES DE LA II CONVENCION
  1. La Universidad se encuentra en crisis social, política, administrativa, económica y académica; cuya causa se remite directamente a problemas estructurales de la sociedad, es decir, las relaciones económicas bajo el yugo del imperialismo a través de sus organismos (FMI, BM, OMC, etc.) quienes nos imponen planes y programas mediante Cartas de Intención y otras modalidades al servicio de la monstruosa deuda externa. Con lo cual vienen AHOGANDO PRESUPUESTALMENTE servicios básicos como educación, y para cubrir dicho déficit de financiamiento en las universidades se viene fomentando un nuevo vehículo hacia la privatización, los famosos Recursos Directamente Recaudados (RDR), es decir, los ingresos adicionales al presupuesto del Estado que las universidades generan.
  2. Existe necesidad inmediata de recuperar derechos fundamentales conquistados a lo largo de las décadas de 20 y del 60, en heroicas luchas contra la educación feudal, derechos actualmente degenerados y/o conculcados:
    Ø Derecho a tacha; el derecho de los estudiantes a expulsar a catedráticos incapaces y mediocres.
    Ø Libertad de cátedra; derecho que se plasma en libertad de pensamiento, opinión, y libre difusión de ideas.
    Ø Libre asistencia; supresión de las listas, que permitiera a los alumnos de precaria condición económica, poder trabajar para así poder sustentar su educación.
    Ø Cogobierno democrático; sin dirigentes corruptos en el tercio estudiantil y con participación de verdaderos representantes en el gobierno universitario, que defiendan intereses estudiantiles. Contrario a lo que ocurre hoy con un tercio degenerado, corrupto y sometido a las autoridades; quienes se auto reproducen en un sistema electoral corrupto y perverso.
    Ø Autonomía; institución de alumnos profesores y diplomados. Autonomía económica para administrar libremente el presupuesto asignado por el Estado para fines supremos de la Universidad, autonomía académica, de gobierno, normativa y administrativa.
    Ø Inviolabilidad del campus universitario; entendida como derecho a estudiar sin una pistola y una bota militar sobre nuestras cabezas. A la luz de los hechos ocurridos en los años 80 (desapariciones forzadas y asesinatos a estudiantes y profesores como el caso Cantuta, etc).
    Ø Extensión universitaria; entendida como la vinculación de la Universidad a los grandes problemas del pueblo.
    Ø Gratuidad de la educación; entendida como derecho del pueblo a educarse, sin embargo cada vez mas conculcado.
    Ø Conformación de la FEP; actualmente degenerado.
    Ø Avances en la renovación pedagógica
    Ø Apertura de nuevas universidades para el pueblo
    Hoy la democratización de la Universidad implica defender derechos que aun nos queda; reconquistar derechos obtenidos en heroicas jornadas de lucha, actualmente degenerados y/o conculcados. También implica conquistar nuevos derechos, beneficios y libertades democráticas como el cogobierno con equilibrio de fuerzas; conquista de derechos en el comedor universitario, residencia, y transporte, asistencia médica, implementación de bibliotecas, pasaje universitario entre otros. Lucha encaminada hacia una universidad, democrática científica y popular.
  3. La dirigencia en la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) ha devenido en una organización acéfala, burocrática, al servicio de mafias y la represión policial, al servicio de apetitos electoreros de Patria Roja o MNI. Claudicando ante la defensa de derechos estudiantiles fundamentales, ha devenido en un gremio fantasioso que no conduce luchas estudiantiles sino que viene montándose en las luchas emprendidas desde las bases; pues al no poder dirigirla, la pseudo dirigencia de la FEP actúa en complicidad a la represión policial. Por ende, es indispensable emprender la reorientación y reconstitución de la FEP al servicio de los estudiantes y del pueblo.
  4. Existe necesidad de fortalecer las luchas del pueblo y orientar su avance, para lo cual; los obstáculos constitucionales que se le presenta al movimiento estudiantil, la necesidad de una nueva Ley universitaria, por ende, la de una Asamblea Constituyente por nueva Constitución; simplemente son parte del proceso, avance y exigencias de la lucha popular. No puede circunscribirse la lucha estudiantil, por ende la lucha popular, simplemente a una nueva ley o nueva Constitución bajo el mismo yugo del imperialismo.
  5. Existe necesidad de articular las luchas del movimiento estudiantil a las luchas del pueblo. La lucha por una Universidad democrática, científica y popular no puede llevarse a cabo al margen del movimiento popular.

III.- ACUERDOS Y PLATAFORMA DE LUCHA ESTUDIANTIL

  • Consolidar y/o fortalecer orgánicamente la CEMSUR, invocando a las demás coordinadoras interuniversitarias para la reorientación y reconstitución de la FEP. Impulsar la reconstrucción de los gremios estudiantiles.
    Luchar por la derogatoria de los DL 739, 882, 924 y la Ley Nro 25416 (modificatoria del DL 726).
  • Luchar por un mayor presupuesto del Estado para las universidades públicas y por reducción o eliminación de los Recursos Directamente Recaudados; supresión de los procesos de admisión vía “centros pre-universitarios”.
  • Articular la lucha estudiantil a la lucha del movimiento popular.
  • Reconocimiento, solidaridad y defensa de los estudiantes detenidos y expulsados de las universidades.
  • Luchar por derechos estudiantiles en comedores universitarios, residencia, pasaje universitario, transporte y asistencia medica.
  • Constituir un Comité Permanente para que investigue la problemática universitaria. Y conforme un órgano o medio estudiantil de información (prensa, boletín, página Web, etc.).

IV.- TAREAS Y ACCIONES INMEDIATAS, Fortalecer el trabajo de la CEMSUR:

  • Preparar y realizar la “III CONVENCIÓN DEL CENTRO Y SUR DEL PAIS, por democratización de la universidad pública y gratuidad de la educación”.
  • Ser vigilantes e impulsar la lucha contra el proyecto de Ley Universitaria del gobierno, que atenta contra la educación pública y gratuita.
  • Realizar eventos de concientización sobre “Crisis y Reforma Universitaria”, en universidades de la región.
  • Impulsar y desarrollar la lucha del movimiento estudiantil conjuntamente con la lucha del movimiento popular, por defender y conquistar nuevos derechos y beneficios.
Contra la Educación Mercantil; por una Formación Científica, Democrática y Popular; por la Reorganización del Movimiento Estudiantil; Por la Reorientación y Reconstitución de la FEP. Honor y Gloria a los Héroes del Movimiento Estudiantil.

¡VIVA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA!
¡VIVA LA GRATUIDAD DE LA EDUCACION!
¡ABAJO LA ANTIDEMOCRÁTICA CONSTITUCIÓN DEL 93!

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